martes, 30 de junio de 2009

LA GIMNASIA





La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos


LESIONES QUE MAS SUFREN EN ESTE DEPORTE


lesiones traumáticas:
- esguince
-rotura ligamentos
- fractura / luxación
- contusión
- heridas
-conmocion cerebral

EL FUTBOL












El fútbol o futbol (del inglés football), también llamado balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo, con unos 270 millones de personas involucradas.[1] Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, esa acción es llamada gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.





LESIONES MAS FRECUENTES EN ESTE DEPORTE







LESIONES TRAUMÁTICAS:
¨ CONTUSIÓN
¨ ELONGACIÓN O ESTIRAMIENTO
¨ SOBRECARGA
¨ CONTRACTURA
¨ DESGARRO O ROTURA FIBRILAR
¨ ROTURA MUSCULAR
¨ COMPLICACIONES DE LA CICATRIZ

Calambres: Es una contracción involuntaria, pasajera y dolorosa de uno o varios músculos, espontáneamente reversible por el estiramiento y la compresión. Provoca dolor local, molestias y espasmo del músculo afectado y una incapacidad para relajarlo.


CAPACIDADES FISIOLOGICAS

  • fuerza en piernas y tronco
  • resitencia
  • velocidad-reaccion
  • fuerza general






EL GOLF

El golf es un juego cuyo objetivo es introducir una bola en cada uno de los hoyos distribuidos en el campo en el menor número de golpes, utilizando para cada golpe uno de entre un conjunto de palos. Al que practica el golf se le denomina golfista. El golf tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; allí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados hasta llegar a una meta. Con el tiempo esos pastores perfeccionaron el juego e introdujeron las primeras reglas básicas.
El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes , el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone generalmente de 9 ó 18 recorridos parciales. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie que tiene un diámetro de 107,9 mm; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo.

LESIONES QUE SE SUFREN EN ESTE DEPORTE


  • micro traumatismos
  • carpo izquierdo
  • region lumbar
  • hombro, codo, rodilla, mano izquierda

CAPACIDADES FISIOLOGICAS

  • fuerza en brazos
  • rotacion de la columna
  • el sistema cardio se activa


lunes, 29 de junio de 2009

EL SURF

















El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.
Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente. Sin embargo, no hay un gran número de lesiones en el sur

En el siglo XXI el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresión, y actualmente todo en el surf se está llevando al extremo: aéreos, olas grandes, maniobras en general, variantes del surf (stand up paddle), olas mutantes, competiciones... Incluso los estilos están mejorando, surfistas como Jordy Smith están combinando estilos más pulidos que ninguno que se haya visto antes con maniobras imposibles, otro surfista muy progresivo es Clay Marzo, cuyos tailslides y tubos son de los mejores que se han visto.

LESIONES QUE SE SUFREN AL PRACTICAR ESTE DEPORTE

  • tendinitis del hombro
  • traumatismos
  • cortaduras con la tabla
  • golpes en ojos, costillas, y partes del cuerpo
  • lesiones cervicales

EL BADMINTON

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.





A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.


El bádminton es deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con alta exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

LESIONES QUE SUFREN DENTRO DEL DEPORTE

  • ESGUINCES
  • LUXACIONES
  • FRACTURAS
  • RAPONES
  • CONTUCIONES

miércoles, 24 de junio de 2009

EL RUGBY




El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby o rugbi es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. Es muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones, especialmente en las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia y en Italia .

Se cree que el rugby nació como muchos otros juegos, de la imaginación de los antiguos griegos, pero adquirió su carácter de justa deportiva en Francia. desde épocas remotas se practicaba en ese país un juego en el que dos equipos se disputaban la posesión de una pelota en cuyo interior se había introducido el premio para los vencedores.
Sin embargo, se cuenta que el Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Ellis hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando, y tomó la pelota con las manos. Ya se conocían otros antecedentes de realizaciones de juegos en los que intervenían las manos en la actividad lúdica, como por ejemplo el camp que se jugaba en el siglo XV, el hurling de Irlanda y el Jethart Ba' de Escocia.

LESIONES TIPCAS DEL RUGBY

* Columna cervical Oseas Lesiones por flexión. Subluxación anterior. Subluxación bilateral facetaria. Fractura por acuñamiento anterior del cuerpo vertebral.
* Hombro Oseas Luxación escapulohumeral. Luxación acromioclavicular. Fractura de clavícula.

* Rodilla Tendinosas Tendinopatías del aparato extensor:tendón cuadricipital - tendón rotuliano. Ligamentarias Esguinces envaro forzado: lesión del ligamento colateral lateral.

* Tobillo Ligamentarias Esguinces por supinación: ligamento colateral lateral. Por pronación: ligamento colateral medial (deltoideo).

* Pie Oseas Fractura por stress del 2º, 3º ó 4º metatarsiano.Fractura por arrancamiento de la base del 5º metatarsiano

LA HALTEROFILIA



La halterofilia o levantamiento olímpico de pesas es un deporte consistente en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho conjunto se denomina haltera.
Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

LESIONES EN LA HALTEROFILIA





  • Hombros


  • Piernas


  • Espalda


  • brazos

estas lesione que sufren con frecuencia estos deportistas son a acausa de malas posturas al momento de ejecutar el levantama de la pesa. otras veces es por que el peso que se pretende levantar es muy exesivo y por consiguiente sus huesos no soportan la carga y se rompen

inteviene mucho lo que es la alimentacion, la tecnica con que se pretenda levantar el peso, la ejercitasion de los musculos.



EL HOCKEY



El hockey sobre hierba o césped es un deporte muy antiguo, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tiene registro gráfico de dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos en el Antiguo Egipto. Igualmente, existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree también que se pudo haber originado en Asia, en lo que hoy se conoce como rol e India y, de ahí, los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como, a finales del siglo XIX, se conforma la primera asociación de hockey sobre hierba.

LESIONES QUE SUFREN CON MAS FRECUENCIA LOS JUGADORES

• LACERACION: herida inciso-costura
• ESGUINCE: lesión por tracción de un ligamento o capsula articular
• CONTUSION: traumatismo sobre un tejido que no causa lesión concomitante adicional
• ROTURA MUSCULAR: lesión traumática que afecta al musculo
• FRACTURA: rotura traumática de un hueso
• LESION ARTICULAR: lesión que afecta a los cartílagos o meniscos, o causaron desplazamiento de alguno de sus componentes (luxación/subluxación)
• DOMS: síndrome doloroso muscular de aparición tardía. En ausencia de rotura muscular